El Proyecto Crocus - Lista de Libros
-
He vivido tan poco: diario de Eva Heyman
Eva Heyman nació en 1931 en Nagyvárad, Hungría, y fue asesinada en el campo de exterminio Auschwitz-Birkenau en 1944. Cuatro meses antes, comenzó un breve y desgarrador diario, en el que las pequeñas historias de cualquier adolescente alternan con la crónica de la catástrofe que se abate sobre los judíos.
De 12 a 14 años.
-
Cuando Hitler robó el conejo rosa - Judith Kerr
Relato autobiográfico de Judith Kerr, una autora que nació en Berlín, en el seno de una familia de origen judío, y se vio obligada a huir del régimen nazi a Suiza, Francia e Inglaterra. La niña Anna siente que la llegada de los nazis al poder le arrebata bruscamente su infancia (simbolizada en el conejo rosa de peluche), viéndose incorporada de golpe al complejo mundo de los adultos.
De 12 a 14 años.
-
Diario de Praga, 1941-1942 - Petr Ginz, traducción de Fernando Valenzuela
Obra de un brillante adolescente checo y judío en la Praga sometida por los nazis, el diario de Petr Ginz ha sido comparado a menudo con el de Ana Frank por su frescura juvenil y la naturalidad con que se alterna el día a día de un chico cualquiera con las terribles violencias de la ocupación. Ginz fue finalmente deportado a Terezin, y de ahí a Auschwitz, donde pereció con dieciséis años. Ginz no fue sólo un magnífico escritor en ciernes, sino un dotado dibujante del que se conservan algunas obras.
A partir de 15 años.
-
El gueto de Varsovia: Diario de Mary Berg
“10 de octubre de 1939. Hoy cumplo 15 años. Me siento vieja y sola a pesar de que mi familia hizo todo lo posible para hacer de este día un verdadero cumpleaños”. Así comienza este diario. Mary Berg, nacida y criada en Polonia, tenía diecinueve años en marzo de 1944 cuando llegó a un muelle de Nueva York en un buque de intercambio de prisioneros de guerra proveniente de Lisboa. La acompañaban su madre, nacida en los Estados Unidos, su padre polaco y una hermana menor. Allí conoció a un periodista al que mostró las doce libretas que formaban su diario. Rápidamente se publicaron en un periódico en ídish. En ese momento la segunda guerra mundial aún no había terminado y el mundo poco o nada sabía de la suerte de los judíos europeos, de los guetos infames y de los campos de exterminio. La publicación en inglés del diario de esta joven –pocos meses más tarde– se convirtió en un acontecimiento editorial y fue recibido por la prensa mundial con estupor y hasta descreimiento. Durante muchos años este libro fue la única obra de referencia, escrita por un testigo directo, sobre lo ocurrido en Varsovia entre los años 1939 y 1944. Una mirada desde el interior, de alguien que se propuso dejar constancia minuciosa de las esperanzas, las traiciones, el dolor omnipresente, la rebeldía, las pequeñas alegrías y el duro vivir cotidiano de miles de judíos internados en un gueto que se fue convirtiendo progresivamente en antesala de la muerte para los 400.000 judíos de Polonia.
A partir de 15 años.
-
El campeón prohibido - Dario Fo
En su última novela publicada en vida, el premio Nobel Dario Fo rescata del olvido la figura de Johann Trollmann, «Rukeli», el boxeador gitano que puso en entredicho la supremacía aria de la Alemania nazi. Apoyándose en meticulosas investigaciones históricas, Fo recrea con maestría la estremecedora historia real del campeón gitano que acabó sus días en un campo de concentración.
A partir de 15 años.
-
Un saco de canicas - Joseph Joffo
El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y posible destino que le espera. Sus hijos, Joseph (el autor de esta obra) y Maurice, tienen, a sus diez y doce años, que sobrevivir solos en un universo desquiciado, en el que la barbarie, al amistad, la picaresca y, sobre todo, el miedo imponen una sola ley: la supervivencia. Una de las novelas sobre el Holocausto más leídas por los adolescentes.
A partir de 15 años.
-
El diario de Anne Frank en versión cómics de Ari Folman, David Polonsky
Esta novela gráfica es el resultado de una propuesta de la Fundación Anne Frank para adaptar a formato cómic uno de los clásicos de la literatura contemporánea. Destaca el enorme trabajo realizado para sintetizar en 156 páginas todo el contenido de la obra original. El guion, de estructura cinematográfica, intercala cartas originales con diálogos inventados, conservando y transmitiendo de manera convincente las penurias y horrores descritos en el diario original. Las ilustraciones, cargadas de realidad y momentos oníricos, son capaces de reflejar fielmente los pensamientos de la adolescente, que sin duda conmoverán al lector. Este magnífico cómic se convierte en un instrumento ideal para acercar a los jóvenes de una forma diferente a la vida de Anne Frank y al Holocausto judío.
A partir de 15 años.